¿Qué es la psicoterapia para niños de 6 a 12 años?

La psicoterapia comúnmente llamada “infantil”, desde diversos modelos teóricos de la ciencia psicológica se refiere a la variedad  de métodos especializados que se utilizan para ayudar a los niños, niñas y adolescentes que experimentan dificultades en su desarrollo, con sus emociones, comportamiento y otras variantes.

La atención bridada a menores de edad en nuestra clínica siempre se realiza bajo un estricto apego a la ley y ética profesional, comprendiendo el interés superior del niño como un principio fundamental también en IIPAM. Es por esta razón, que es indispensable para la atención psicológica, el consentimiento informado de los padres o mentor legal, garantizando un servicio profesional ético de calidad y con calidez.

Nuestro equipo de psicoterapeutas infantiles en IIPAM, ejecutan una metodología para detectar, evaluar y diagnosticar, así como tratar de forma integral al menor y a su familia. Nos ocupamos en atender  los síntomas de conducta y contribuimos a la mejora socioemocional y cognitiva en cualquier etapa de desarrollo del niño.

Como parte del proceso psicoterapéutico nuestro propósito es identificar las situaciones que producen un ambiente nocivo dentro de la dinámica del niño y su familia. Es por ello que la psicoterapia brindará al menor los recursos y fortalezas necesarias para la vida, en el presente y en el futuro.

Una forma de intervención práctica en la psicoterapia infantil es la psiceducación emocional, que propiciará habilidades psicológicas para la resolución de conflictos en las diversas áreas de la vida. Ayudará al niño a entender sus pensamientos, emociones y conductas, comprenderá las diferentes formas de relacionarse y cómo enfrentar soluciones nuevas de la vida. Es por ello que, la psicoterapia involucra al niño de manera  individual, grupal y/o familiar.

Las técnicas especializadas que se emplean pueden variar, pero entre nuestros modelos están las terapias de  comportamiento, las cuales buscan que el menor aprenda a cambiar hábitos y conductas negativas en positivas. El juego con objetivos psicoterapéuticos se convierte en una técnica trascendental. Pues es “el juego”, el lenguaje más importante del niño, por medio de él puede descubrir sus sentimientos y emociones, sus realidades, sus conflictos y temores sin necesidad de verbalizar. Así es como desde un abordaje metodológico con la aplicación de técnicas se realizan acercamientos a impresiones  diagnósticas y tratamientos para favorecer la calidad de vida del menor.

Algunas afectaciones  psicológicas que pueden presentarse en la etapa de la infancia son:

  • Autoconcepto y autoestima difusos y débiles 
  • Estrés
  • Duelo por separación de los padres
  • Duelo por muerte de un ser querido
  • Afectación socioemocional derivada del acoso escolar(bullying)
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Conductas de introversión
  • Problemas de rendimiento escolar
  • Impulsividad y/o agresividad
  • Afectación por abuso sexual
  • Otros…

Psicoeducación para padres

El IIPAM desde su programa de atención psicológica infantil, le brinda programas individualizados de psicoeducación para padres en la crianza, teniendo como objetivo el orientar y ayudar a identificar con mayor entendimiento y claridad las características de la etapa de desarrollo del niño y de la familiar. Programas que comprometen la comprensión de los problemas o patologías existentes en un miembro de la familia, para enfocarse en su resolución o tratamiento y por lo tanto, favorecer su calidad de vida, nutriendo las fortalezas, los recursos y las habilidades propias de la familia y del menor.

Partiendo de la comprensión del estado psicológico del niño, fortalecemos el sistema y dinámica familiar; teniendo como resultado el respeto a la dignidad de los integrantes de la familia y la salud y el bienestar socioemocional del niño.

En la conclusión de nuestros tratamientos, los padres refieren de sus hijos una autoestima sana, comunicación adecuada, progreso en las habilidades sociales y una evidente mejora en su inteligencia emocional y relacional.