¿Qué es la psicología clínica?

Para el IIPAM, la psicología aplicada, es un eje rector fundamental en la especialidad clínica, un instrumento de apoyo que propone la resolución del dilema clínico de un individuo, en diferentes etapas de su vida.

Objetivos de la psicología clínica

Sus objetivos son: la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento y la investigación en el entorno de la alteración psicológica o mental.

La psicología clínica es una rama de la psicología aplicada, una disciplina científica y profesional que dispone de sus propias metodologías, modelos y procedimientos psicoterapéuticos.

Diagnostico y tratamiento

La especialidad clínica a través de sus diferentes áreas, busca ofrecer un tratamiento integral a nuestros pacientes, desde el psicodiagnóstico, identificación del trastorno o problemática de salud, con el fin de analizar las diferentes condiciónes psicopatológicas, instrumentando un tratamiento y de acuerdo con el suceso, el desarrollo de un plan preventivo.

Cada individuo es un ente biopsicosocial, nuestro equipo de profesionales clínicos, abordan las problemáticas que afectan en su entorno personal, cultural, relacional, laboral, sentimental, sexual, entre otros; realizando el análisis e intervención con la finalidad de optimizar diversos factores como: procesos y condiciones cognitivas, emocionales, y conductuales que afectan la salud y la conducta adaptativa de cada sujeto.

Funciones del psicólogo clínico

Las funciones del psicólogo clínico parten de realizar evaluaciones psicológicas empleando diversos recursos o instrumentos como:

  • La observación,
  • Escucha eficaz,
  • Entrevista clínica,
  • Aplicación de test validados,
  • Psicodiagnóstico integrado,
  • Diseño de un plan de atención psicoeducativo
  • Tratamiento psicoterapéutico adecuado,
  • psicoterapia, etc.

Desde esta perspectiva, el Instituto Internacional de Psicología Aplicada en México, ponemos en práctica las diferentes metodologías, modelos y técnicas, para bridar la atención que se requiere para cada etapa del desarrollo, abordando las afectaciones psicológicas del individuo a lo largo del ciclo vital.