REUNIÓN ANUAL DE SOCIOS

REUNIÓN ANUAL DE SOCIOS

Instituto Internacional de Psicología Aplicada en México, A. C. En el marco del día mundial de la salud Mental (10 de octubre)

se llevó a cabo la 1er reunión anual de socios del Instituto Internacional de Psicología Aplicada en México, A.C.(IIPAM).

El pasado domingo 17 de octubre en el Salón social del Hotel Coral & Marina. El Director del IIPAM, Psic. Benjamín Eduardo Salgado López hizo referencia al incremento de más de 25% de casos de trastornos por depresión mayor y ansiedad post pandemia en el mundo.

La COVID-19 ha promovido y limitado significativamente las formas de socializar. Según el estudio realizado por “The Lancet”, se han visto más afectadas las personas jóvenes entre 20 y 24 años de edad.

La investigación sugiere que existían 193 millones de casos de trastorno depresivo mayor antes de la pandemia, lo que equivale a 2.471 casos por cada 100.000 habitantes.

Y lamentablemente post-pandemia el análisis refleja más de 246 millones de casos de depresión, lo que representaría 3.153 casos por cada 100.000 habitantes.

Con una afluencia significativa de socios profesionales de la Salud Mental e invitados especiales, se llevó a cabo la presentación de los servicios profesionales del IIPAM en relación a las Salud Mental.

La Psicoterapeuta Guarina Zamora Guevara responsable del área Clínica dio a conocer los servicios concernientes a psiquiatría, nutrición y los diversos modelos de psicoterapia; brindando información trascendental acerca de la diferencia entre un psicólogo general y un psicoterapeuta; lo que se puede abordar desde una perspectiva especializada psicoterapéutica y lo que solo representa orientación psicológica desde la perspectiva de la psicología en general.

La Coordinadora del Departamento de Psicometría, psicoterapeuta infantil Claudia Pinedo Hernández brindó información de los servicios especializados en evaluación psicológica, tales como: evaluación para conocer la aptitud, para el Cuidado infantil, para la portación de armas, para conocer aptitudes en los procesos de reclutamiento y selección de personal, evaluaciones neuropsicológicas, entre otras pruebas especializadas.

La psicóloga Pinedo Hernández, enfatizó que las pruebas psicológicas vienen a formar parte de un conjunto de recursos que brinda la ciencia psicológica para lograr mayor objetividad en los resultados o impresiones diagnósticas de los evaluados, no siendo este un recurso único ni determinante para un diagnóstico, debido a los temas de salud mental, pues este debe ser integral.

El Departamento de Atención Integral de las adicciones a cargo del Mtro. Jorge Campos Aguilera, busca realizar convenios interinstitucionales de colaboración con diversos Centros de Rehabilitación de nuestra localidad.

Fortaleciendo los procesos de atención integral a la salud y a los usuarios.

Servicios de Consejería familiar, psicoterapia, evaluaciones neuropsicológicas, servicios de nutrición y psiquiátricos. “Los efectos en la salud y las familias ensenadenses por el consumo de sustancias adictivas siempre son devastadores y se requiere de un tratamiento integral profesional y bajo supervisión especializada”, comentó el psicólogo Campos Aguilera.

La Neuropsicóloga Flor González Villavicencio presentó la estructura y procesos de atención del nuevo Departamento de atención neuropsicológica, agradeciendo su diseño al Mtro. Raúl Verdugo Nava, asesor externo del IIPAM.

Dicho Departamento brindará servicio especializado para personas con trastornos del neurodesarrollo, trastornos específicos del aprendizaje, síndromes, epilepsia, daño cerebral sobrevivido, deterioro cognitivo leve, enfermedades neurológicas entre otras.

El departamento provee de análisis clínicos especializados para fortalecer los procesos de mejora de los pacientes y sus familias.

El psicólogo del deporte Israel Geraldo Hurtado presentó los servicios psicológicos especializados para deportistas de alto rendimiento, refiriendo la importancia del trabajo transversal y colaborativo con entrenadores, directores de clubes deportivos y padres de familia entre otros.

“La psicología del deporte tiene como fin potenciar las habilidades psicológicas básicas, que favorecen el rendimiento deportivo”, explicó.

El Instituto Internacional de Psicología Aplicada en México, A.C. con su departamento se posiciona como asesor externo en la gestión deportiva, planificando, evaluando y llevando a cabo planes estratégicos en el área deportiva.

Los psicólogos del deporte fortalecen la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo con el propósito de establecer estrategias para el logro de objetivos institucionales, familiares y personales.

Los especialistas en psicología organizacional, Dagoberto Laurent Sosa, Ana Orozco Francia y Tania Vanessa López Chávez expresaron el impacto de la intervención psicológica en las organizaciones.

Evidenciando organizaciones exitosas en nuestra localidad, comprometidas con la salud mental y emocional de sus colaboradores.

Enlistaron sus experiencias de diversos servicios en su rama, tales como: reclutamiento y selección de personal, evaluación de factores de riesgos psicosociales en relación a la NOM-035, capacitación, campañas de salud en las organizaciones, estudios y tratamientos de rotación de personal, evaluación psicológica, entre muchas otras.

Continúo con una palabras, el psicólogo y expresidente del Colegio Formador de Psicólogos de Ensenada, A.C. Antonio Fernández Vázquez haciendo una reseña histórica del CEPAC, A.C. Centro Psicológico de Atención Comunitaria, A.C. recordando a los asistente los valores fundamentales que rigen la institución, ahora bajo la cobertura del IIPAM.

Refirió el psicólogo Fernández Vázquez: “Como profesionales de la salud mental, nos debemos a nuestras familias y a nuestra ciudad; que después de tantas pérdidas en esta pandemia nos necesita ahora más que nunca”, siguió: “La depresión y la ansiedad arrastran a las personas a la confusión, la inactividad, la enfermedad y finalmente… a la muerte”, y por esta poderosa razón en IIPAM actuamos todos los días”.

Así, corroboró el psicólogo Fernández Vázquez, el compromiso ético social del IIPAM-CEPAC para seguir apoyando de manera estratégica a los grupos marginados y vulnerables, en conjunto con dependencias de gobierno con conferencias y talleres; recordando los ya reconocidos cursos de verano, educativos preventivos para niños y adolescentes: Retos Kids y Retos para Adolescentes llevados a cabo por más de 10 años consecutivos.

La Dra. María Elena Velázquez Valencia enfatizó en que el IIPAM es también una escuela especializada en psicología; dando a conocer la inicial oferta educativa, que consiste en 4 Especialidades y 4 Diplomados respaldados por la práctica psicológica cotidiana del propio Instituto.

Especialidades en Psicología y Desarrollo Organizacional, Psicometría y Evaluación Psicológica, Psicoterapia Integral con Adolescentes y Neuropsicología infantil.

Los diplomados que dio a conocer la Dra. Velázquez Valencia fueron: Asistencia Técnica en Cuidados Paliativos, Asistencia Técnica para Personas con Discapacidad, Asistencia Técnica para el Cuidado Infantil y Asistencia Técnica en Consejería de las Adicciones.

“Buscamos no solo dar mejores recursos para ejercer la profesión, sino formar responsablemente y con un mayor sentido humano a las nuevas generaciones de psicólogos de nuestra región y del país”, concluyó.

Los coordinadores de los servicios iconos del IIPAM-CEPAC: psicóloga y tanatóloga Karla Mojaras Reyes, psicóloga prenatal Andrea Acosta Montoya y el psicoterapeuta Efrén Vital Osuna dieron a conocer los servicios de asistencia técnica individual del IIPAM, consistentes en: enfermería y cuidados paliativos, psiconiñeras a domicilio y Maestras Sombra respectivamente.

Estos servicios profesionales que ofrece el IIPAM-CEPAC, han trascendido a lo largo de 10 años.

Finalmente, el director del IIPAM, Benjamín Eduardo Salgado López, concluyó agradeciendo la asistencia y alentando a los socios invitados a realizar su ejercicio profesional con gran responsabilidad, con pasión y convicción.