¿Qué es la psicología?

De acuerdo con la definición etimológica, Psicología viene del griego; Psique quiere decir alma/mente y Logos, Estudio/tratado.

Esto dara como resultado el estudio del alma o la mente, la definición del alma se ha catalogado como un fenómeno psicológico o una conducta humana que se comporta en nuestro entorno.

Entonces la psicología, es una ciencia social que trata sobre el estudio y el análisis de la conducta humana, así como los procesos mentales de los individuos y de los grupos sociales.

Objetivos principales de la Psicología

Los objetivos principales de la psicología son 4:

Describir

La psicología busca describir a las personas o grupos sociales a través de la observación, su conducta y su comportamiento, esta es la base del cuestionamiento.

Explicar

Se busca llegar a una explicación sobre el comportamiento de un individuo o una sociedad, no solo basta con describirlo, la explicación busca una base sustentable para realizar una hipótesis de estudio.  

Predecir

Es la forma en que piensa el ser humano y/o actúa una sociedad o un individuo en particular basándose en la descripción y la explicación previa.

Modificar comportamiento

Es un esfuerzo por cambiar el comportamiento de las personas y su conducta para realizar una transformación de valor que sea constructiva para la vida tanto de un individuo como de la sociedad.

Bases de la psicología

Fisiología

Describe y explica la constitución física y biológica de nuestro cerebro y de nuestro sistema nervioso para dar un entendimiento sobre los proceso mentales que se generan y como se manifiestan.

Filosofía

La filosofía se encarga del estudio del pensamiento y de las ideas, toma como base explicar el porqué de las cosas.

¿Cómo ha evolucionado la Psicología?

La psicología ha ofrecido muchas ideas, que han transformado nuestra manera de pensar, ha cuestionado las creencias arraigadas, ha clarificado verdades y  a aportadas nuevas perspectivas y soluciones.

La Psicología Es la exploración del misterioso mundo de la mente humana.