TIPOS DE MAESTRAS SOMBRA

TIPOS DE MAESTRAS SOMBRA

Maestras Sombra en la Escuela  

De acuerdo a solicitud, se realiza una entrevista a la familia responsable y aquellos directamente involucrados. Se integra el expediente clínico y escolar como primera fase y se asigna la Maestra Sombra para realizar el primer acercamiento directamente en campo, que consiste únicamente en el registro de comportamientos observables en la persona a asistir, sin intervención o contacto alguno. Realizando un análisis de contexto en relación a las barreras para el aprendizaje y la participación, lo que actualmente llamamos dentro de nuestra metodología “la observación fenomenológica”, que completa la segunda fase. 

Dicho registro de observaciones comportamentales y de contexto, se suman a los antecedentes clínicos y educativos de la primera fase, dando como resultado los elementos necesarios para el diseño metodológico del plan de trabajo adecuado al contexto escolar.  Siendo esta la fase segunda, donde el supervisor responsable de IIPAM y la Maestra Sombra asignada, integran las instrucciones y recomendaciones  de los especialistas involucrados (neurólogos, neuropsicólogos, psiquiatras, pediatras, docentes, psicoterapeutas, entre otros) en el tratamiento y proceso de adaptación de la persona asistida, al plan de trabajo.

Y una vez definido y aprobado el plan de trabajo, se detona la asistencia de la Maestra Sombra bajo supervisión en la tercera etapa. Plan, en el que buscará cumplir con objetivos específicos trazados, ejecutando técnicas consistentes para el estímulo y promoción del desarrollo de habilidades adaptativas, de las capacidades socioemocionales y de aprendizaje de la persona asistida. La Asistencia Técnica se llevará a cabo en por lo menos un periodo de 6 meses, realizando reportes de avances bimestrales. Dicho plan es para desarrollarlo en un contexto específico y exclusivamente para la persona a asistir.

La cuarta y última fase implica una intervención administrativa donde se evidencia la supervisión con reportes periódicos de avances, bitácoras, recomendaciones de y/o para los profesionales clínicos y educativos involucrados, así como los registros del monitoreo de la propia asistencia técnica en el contexto escolar por la coordinación y supervisión de IIPAM.  

Tipos de contrato:

  • Asistencia por ciclo escolar
  • Asistencia por 6 meses
  • Asistencia intermitente

Maestras Sombra en el Hogar

Las bases del procedimiento para otorgar la asistencia técnica en el hogar, son las fundamentales para su aplicación en el contexto escolar. Estableciendo acuerdos para garantizar la asistencia técnica individual bajo la supervisión y asesoramiento del IIPAM, en el domicilio señalado.  Realizando las adecuaciones necesarias para garantizar la seguridad de la persona asistida y de la Maestra Sombra y así, cumplir con los objetivos comprometidos dentro del contexto familiar.

Maestras Sombra Online

Las bases del procedimiento para otorgar la asistencia técnica Online, son las fundamentales para su aplicación en el contexto escolar.  La asistencia de la Maestra Sombra Online, consiste en el acompañamiento físico a la persona asistida para garantizar su aprendizaje y participación en el aula digital.  Se brinda la guía y orientación en las dinámicas propias de las clases virtuales, siendo un auxilio determinante la Maestra Sombra para el alumno y el docente.

La Maestra Sombra es capacitada en el manejo y uso de diversas plataformas digitales, valorando los recursos tecnológicos como aliados para la orientación y motivación. En IIPAM nos exigimos el cumplimiento de los objetivos trazados en el plan establecido, pues estamos comprometidos con la promoción del aprendizaje y la inclusión de la persona asistida.

Maestras Sombra en el Trabajo  

Una grande empresa es aquella que apuesta por la diversidad. Es evidente que la discapacidad no es un obstáculo para miles de personas con discapacidad,  pues se observa su desempeño en el ramo del emprendimiento con proyectos destacados a nivel internacional como diseñadores ciegos o débiles visuales, por mencionar algunos. En México las personas con discapacidad representan 39.1% de la población económicamente activa (PEA), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2014).

Promovemos la inclusión en las empresas. Orientando y asesorando a las empresas a participar en la contratación de personas con discapacidad en nuestra región. Nuestra experiencia refiere beneficios importantes al contratar a personas con discapacidad, como lo son: empleados con discapacidad con un alto sentido del compromiso, mejora del clima laboral y productividad; se experimenta una motivación de vida, compañerismo y solidaridad.

Algunos de los estímulos fiscales en nuestro país consisten en, no causar el impuesto sobre nóminas, por las erogaciones que se realicen por concepto de contratar a personas con discapacidad. Así, todos los patrones podrán realizar deducciones adicionales si contratan personas con discapacidad. Del mismo modo, se plantean deducciones para las adaptaciones realizadas con el objetivo de facilitar el acceso y uso de las instalaciones a las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad y adultos mayores contratados deben cubrir estos requisitos:

  1. Estar inscritas como trabajadores al IMSS, con cuotas obrero-patronales determinadas.
  2. Contar con certificado de discapacidad del trabajador expedido por el IMSS con el grado de discapacidad.

Sumando a lo anterior, si una persona con discapacidad tiene las mismas aptitudes y conocimientos que otra sin ningún tipo de discapacidad puede ser un empleado muy atractivo, pues el empresario estaría obteniendo dichos beneficios fiscales, y también sería congruente con todos aquellos valores o principios éticos que promueve para ser una empresa socialmente responsable.

La asistencia técnica para personas con discapacidad en el contexto laboral, está dirigida a mayores de 20 años de edad. El proceso detona una primera fase de acuerdo a las condiciones de la solicitud. Se realiza una entrevista a las personas responsables y a la persona con discapacidad interesada en desempeñar un rol laboral. Se integra un expediente clínico con el propósito de conocer los antecedentes biopsicosociales del aspirante,  actualizando la valoración médica y psicológica.

En la segunda fase se establece contacto con la empresa contratante, con la intención de conocer la voluntad y la expectativa al contratar a una persona con discapacidad. Solicitando información acerca de la empresa y del perfil del puesto a desempeñar.

De manera simultánea, previo a la posible contratación se asigna a la Maestra Sombra para un primer contacto con el aspirante, donde se lleva a cabo una entrevista con el propósito identificar, intereses, capacidades y competencias laborales,  considerando la información del expediente clínico y asociándola con las características del perfil de puesto. El proceso conlleva la entrega del reporte de resultados de valoraciones, entrevistas y recomendaciones para la empresa.  Una vez aprobada esta fase por el departamento de Recursos Humanos de la empresa, se coordina el encuentro entre el aspirante y el contratante. Etapa en la que inicia el acompañamiento y asistencia técnica de la Maestra Sombra en el contexto laboral.

Una vez realizada la contratación y estableciendo el tiempo de entrenamiento o ensayos para la persona con discapacidad, se diseña y compromete un plan de adaptación e inclusión al ambiente laboral que consiste en la asistencia técnica para la persona con discapacidad en el contexto laboral, responsabilidad de la Maestra Sombra. Y de acuerdo a la integración de criterios se define la asistencia por un periodo no mayor a 3 meses.

Durante este tiempo la Maestra Sombra tendrá funciones y objetivos específicos adecuados a las tareas adquiridas por la persona contratada asistida.  La asistencia técnica tiene un proceso de desvanecimiento y desensibilización de acuerdo al plan estratégico de inclusión.