Maestra Sombra nuestra historia

El concepto de maestra sombra, ha sido difuso y atemporal pero utilizado en incremento. Acuñado en el año 2006, por el licenciado en psicología Benjamín Eduardo Salgado López, fundador del Centro Psicológico de Atención Comunitaria (CEPAC) del Instituto Internacional de Psicología Aplicada en México, A.C., y por la practicante de psicología Yessica Elizalde Bañaga, en el municipio de Ensenada, Baja California, México.

Fue en el año 2008, que el equipo de profesionales del IIPAM-CEPAC dirigido por el Lic. Benjamín Eduardo Salgado López da inicio al diseño metodológico y transversal del programa denominando “Escuela para Sombras”; sin la existencia de documentos nacionales e internacionales que hicieran referencia a constructos acerca del “perfil de la Maestra Sombra o sus competencias”. Con gran visión emprenden el estudio sistemático y el análisis de las experiencias, comportamientos y competencias requeridas en las personas que asistían a otras personas con discapacidad (Maestras sombra).

Como surge el programa de formación Maestra sombra

En el mantenimiento de los análisis de registros de observación fenomenológica, encuestas y entrevistas  de algunos casos de asistencia a personas con discapacidad, se diseña una primera serie de bloques de capacitación con el firme propósito de encausar y definir las estrategias para la formación de Maestras Sombra o Asistentes Técnicas para Personas con Discapacidad; considerando  alcanzar la máxima que es, el derecho a la no discriminación de las personas con discapacidad, con la expectativa de evidenciar un verdadero impacto en la inclusión y la convivencia pacífica en los contextos escolares y laborales por medio de la intervención de la Maestra Sombra.

Inicialmente acompañados por el asesoramiento de expertos investigadores en distintas disciplinas y afectaciones del desarrollo, como el Dr. Orlando Villegas, Dr. Joaquín Caso Niebla, y la Dra. en Neuropediatría Sandra Guillen Méndez. El programa se fundamentó en bases teóricas y disciplinarias de la psicología, también se justificaba con las estadísticas internacionales, nacionales y regionales de la población con discapacidad, realizando un análisis de los registros de Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI), pero observando con especial interés el registro de los niños, niñas y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales(NNE) de la Secretaría de Educación Pública(SEP) y del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos del Estado de Baja California(ISEP).

Diseño dentro de un marco jurídico que considera acuerdos internacionales, la Ley General de Salud, la Ley General de Educación, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Ley General del Servicio Profesional Docente, así como la Ley Estatal en relación a la discapacidad y particularmente los reglamentos municipales de todo el Estado de Baja California,  siendo una conclusión exitosa a finales del año 2009.

Así es como el Instituto Internacional de Psicología Aplicada en México, A.C. y su Centro Psicológico de Atención Comunitaria, se promulgan como pioneros y creadores del primer programa educativo, de formación técnica de Maestras Sombra o Asistentes Técnicas para Personas con Discapacidad en México y Latinoamérica.

Avanzando con “Voluntad y Acción” y en la búsqueda de plataformas y recursos para extender el beneficio de dicho programa de capacitación y de servicios de asistencia a personas con discapacidad, en el año de 2013 el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Ensenada, (DIF) acepta la propuesta del Lic. Benjamín Eduardo Salgado López de integrar el programa: “Escuela para Maestras Sombra” a la estructura administrativa de la paramunicipal. Dando así, una amplia oportunidad para beneficiar a más niños, niñas y adolescentes con discapacidad y a sus familias.

Aprobado por el C. Gilberto Hirata Chico, presidente municipal y el grupo de regidores del XXI Ayuntamiento de Ensenada, con unanimidad de votos en sesión ordinaria de cabildo, el 04 de agosto de 2016.  Y publicado por el Ejecutivo del Estado de Baja California, en el diario oficial el 05 de agosto de 2016, No. 35 páginas 79-107.  

Así, se integra el programa de “Escuela para Maestras Sombras” en DIF Ensenada, con gran sensibilidad y entendimiento del tema, la profesora María del Consuelo Mora de Hirata, presidente del Consejo Consultivo del DIF y su esposo, abrieron las puertas de dicha institución para brindar los servicios de asistencia de Maestras Sombra y capacitar a nuevas generaciones, haciendo efectiva la ayuda a más personas con discapacidad. Es como surge el bloque de capacitación intensiva” en DIF Ensenada; siendo los candidatos, estudiantes de las licenciaturas en psicología, educación y deportes en etapa terminal.   Fungiendo como monitor el Lic. Benjamín Eduardo Salgado López, y dando seguimiento al registro, desarrollo y consolidación del programa formativo-educativo: “Escuela para Maestras Sombra”.

Implementación del programa de formación

Hasta el año 2016 se había logrado capacitar a más de 260 Asistentes Técnicos para Personas con Discapacidad, siendo beneficiadas más de 200 personas con discapacidad y sus familias en el municipio de Ensenada, dejando un hecho sin precedentes en toda la República mexicana y Latinoamérica, ratificando el adecuado diseño metodológico y los objetivos insignes del programa.

Favorablemente en el año 2018, nuestro programa educativo para Maestras Sombra o Asistentes Técnicas para Personas con Discapacidad fue revisado y actualizado, adquiriendo el formato de Diplomado y Certificación, comprometiendo 125 horas de capacitación y entrenamiento. A partir de esta fecha, IIPAM ha certificado bajo este nuevo formato a más de 100 nuevas Maestras Sombra y beneficiado con la asistencia a más 60 personas con discapacidad y sus familias. 

El programa formativo-educativo y de servicios de Asistencia Técnica para Personas con Discapacidad de IIPAM-CEPAC, se mantiene en el ejercicio de la investigación y actualización constante. En la actualidad, Maestra Sombra adquiere competencias específicas de diversas disciplinas, por ejemplo: métodos y técnicas específicas para la modificación de la conducta de diversos modelos psicoterapéuticos que atienden los procesos de cognición, emoción y conducta. También posee conocimientos generales acerca del cerebro y su déficit o alteraciones desde la perspectiva neuropsicológica; asimila información acerca de acuerdos internacionales, leyes e instituciones garantes de los derechos para las personas con discapacidad. Comprensión de los efectos observables psicofarmacológicos desde la medicina especializada psiquiátrica. Advierte los procesos de enseñanza-aprendizaje y colabora con el docente en la planeación y la adecuación curricular con el fin pedagógico de atender el mayor porcentaje de contenidos y lograr los aprendizajes esperados en el alumno con discapacidad, entre otros.

IIPAM es una institución con visión y comprometida con el respeto a la dignidad humana y la promoción del desarrollo integral de todas las personas. Su programa “Escuela para Maestras Sombra” se acciona día a día para erradicar la discriminación de las personas con discapacidad.