Asistencia Técnica en Adicciones

De acuerdo a la solicitud, se realiza una entrevista a la familia responsable o aquellos directamente involucrados, obteniendo los antecedentes médicos y psicológicos existentes. Se integra el expediente clínico en la primera fase y se asigna al Consejero en Adicciones para realizar una breve evaluación a la persona a asistir y, considerar el tipo de solicitud.

Los resultados de la evaluación neuropsicológica breve, se suman a los antecedentes clínicos, dando como resultado los elementos necesarios para el diseño metodológico del plan de trabajo adecuado a las necesidades específicas del paciente. Siendo esta una segunda fase donde el supervisor responsable de IIPAM y el Consejero asignado, diseñan el plan de trabajo, integrando las instrucciones y recomendaciones de los especialistas involucrados (neurólogos, neuropsicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, entre otros) en el tratamiento para la recuperación de la salud y proceso de adaptación de la persona asistida.

Una vez definido y aprobado el plan de trabajo, el Consejero en Adicciones y su supervisor en la tercera fase de la asistencia buscarán cumplir con objetivos específicos, brindando consejería, aplicación de técnicas consistentes para el estímulo y promoción del desarrollo de habilidades adaptativas, de las capacidades socioemocionales y del aprendizaje en la persona asistida según las instrucciones de los especialistas tratantes. Nuestros programas en IIPAM son personalizados, se desarrollan para contextos específicos y son exclusivos para las personas a asistidas, reportando avances de manera periódica.

La cuarta fase implica el proceso administrativo de supervisión de la propia ejecución de plan de trabajo por el Consejero en Adicciones, garantizando evidencias con reportes periódicos de avances, bitácoras, recomendaciones de o para los profesionales clínicos involucrados, así como los registros del monitoreo de la propia asistencia técnica.

Los diversos contextos donde se brinda la atención son: Centros Especializados de Atención a las Personas con Adicciones. Tratamientos ambulatorios en Clínica IIPAM, y la atención a Domicilio; las intervenciones pueden realizarse de modo intermitente y por contratos de 6 ó 12 meses.

Tipos de Consejeros en Adicciones:

  1. CONSEJERO PROFESIONAL (Licenciados en psicología o enfermería),
  2. ASISTENTE TÉCNICO (Consejero en Adicciones).